A vueltas con la ITE
16 de diciembre de 2016

Desde el Ayuntamiento de Bilbao alertan de la importancia de que la ITE incluya unos mínimos para que sean competentes y no conlleven gastos innecesarios en un futuro al tener que pasar por un segundo examen.

El precio de la inspección es un indicativo que sirve como guía: según los expertos, la revisión de un inmueble ordinario debería rondar los 1.000,00 €.

La labor del arquitecto que realiza una ITE pasa por realizar una inspección visual que puede derivar en la contratación de otros servicios, teniéndose que cumplir un mínimo de horas de trabajo.

La inspección no es un mero trámite, sino que conlleva unas obligaciones anexas a la comunidad de vecinos cuando el dictamen no es del todo favorable, obligaciones que son de ineludible cumplimiento.

La ITE es el documento que sirve de orientación para mantener el inmueble en condiciones óptimas. En otras palabras, es el plan de mantenimiento que todos los edificios deberían tener. Este plan de mantenimiento es una pequeña parte del Libro de edificios que todos los inmuebles construidos después de 2005 poseen.

Nos tiene que quedar claro que el estado de un edificio no tiene tanto que ver con su antigüedad como con su conservación.

El Ayuntamiento de Bilbao hace constar que se están realizando la gestión de inspecciones no obligatorias, pudiendo presumir de ser el ayuntamiento con más ITEs registradas en el Gobierno Vasco, poniendo en valor la regulación existente.

La ITE nació a raíz de que los propietarios comenzaran a tener el libro de edificios, un documento que según indica la normativa municipal, no es obligatorio, sino que es recomendable. El principal objetivo es equiparar en las responsabilidades y en la forma de cuidar a los edificios antiguos y a los nuevos.



Compartir

Share by: