¿Cómo valoro el continente y el contenido?
4 de octubre de 2017

Antes de contratar un seguro de hogar es importante hacer una buena valoración del continente -la vivienda propiamente dicha- y del contenido -todo lo que tenemos en nuestro hogar: muebles, electrodomésticos, obras de arte, ropa, joyas... Asimismo, detallar las medidas de protección del domicilio como cámaras o rejas puede servir para conseguir importantes descuentos en el seguro a contratar. Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para calcular el seguro de tu vivienda con el valor del continente y del contenido.

Es importante valorar bien el continente y el contenido de tu piso o casa porque, si no, podrías estar pagando de más, o al contrario, estar pagando de menos y que por eso tu póliza sea incompleta.



¿Qué es el continente?

Es todo lo que permanecería si le dieras la vuelta a la vivienda: paredes, suelo, instalaciones.



¿Qué es el contenido?

Es todo lo que se caería si le dieras la vuelta a la vivienda: muebles, cuadros, electrodomésticos…

Recuerda que si eres propietario tendrás que asegurar tanto el continente como el contenido de tu vivienda, mientras que si sólo eres inquilino, bastará con que asegures el contenido de tu hogar.



¿Cómo calcular el valor del continente?

El continente es el valor de construcción de la casa vacía, es decir, lo que costaría volver a poner en su sitio paredes, techos, suelos o instalaciones después de un siniestro muy grave como un incendio o una inundación.

Para calcular bien el valor del continente has de multiplicar los metros cuadrados de tu vivienda por el coste de construcción. Una guía estimada sería la siguiente:

·   700 euros x m2 en un piso de gama baja o media

·   800/900 euros x m2 en un piso de gama alta o de lujo

·   900 euros x m2 en una casa adosada

·   1.200 euros x m2 en una casa de lujo

LA CLAVE: diferenciar entre el valor total del piso (que incluye el suelo) y el valor del continente (que no incluye el precio del suelo).

EL CONSEJO: si tienes construcciones anexas al piso como una piscina o un garaje, pregunta a tu aseguradora la mejor manera de incluir estos extras en tu seguro de hogar.



¿Cómo calcular el valor del contenido?

En los seguros de hogar, el contenido es todo aquello que hay en el interior de una casa: muebles, ropa, electrodomésticos, ordenadores… De modo que para calcular el valor del contenido correctamente se recomienda recorrer la vivienda habitación por habitación y apuntar todo lo que se tendría que reponer en caso de robo, inundación, incendio o demás siniestros.

CONSEJO: para un piso completamente amueblado el valor del contenido suele rondar el 30% del valor del continente. Esto quiere decir, que si reconstruir completamente una vivienda costara 100.000 euros (valor del continente), el valor del contenido probablemente rondaría los 30.000 euros, sin incluir joyas o cuadros, entre otros objetos de especial valor.

Tipos de contenido

En muchos tarificadores online te hacen elegir entre asegurar el contenido del inmueble o el contenido de obras y reformas. Te explicamos la diferencia.

·   Contenido de inmueble: si eres inquilino y quieres asegurar exclusivamente el valor de tus cosas esta es tu opción.

·   Contenido de obras de reforma: si eres inquilino y quieres protegerte además de los posibles daños que puedas causar en la casa mientras cuelgas lámparas, arreglas el suelo o cambias un grifo, esta opción te permite estar protegido sin necesidad de asegurar todo el continente.



Calcular tu seguro de hogar: no al sobreseguro o infraseguro

Tan malo es calcular de más el valor del contenido o del continente de tu vivienda como calcular de menos. Veamos qué pasa:

·   Sobreseguro. Es cuando se declara un valor del continente o del contenido mayor al real. De modo que la prima a pagar es más elevada pero las prestaciones son las mismas a las que conseguirías con una evaluación del valor de tu vivienda y de tus cosas más ajustada a la realidad.

·   Infraseguro. El valor del continente o del contenido asegurado es inferior al real y, en consecuencia, la compensación a recibir en caso de siniestro nunca cubrirá el total de los gastos. El valor contratado será el importe máximo por el que podrás ser indemnizado.

LA CLAVE: si tienes un seguro de comunidad revisa qué es lo que cubre para no pagar dos veces por el mismo continente.

Contrata un seguro de hogar por el valor del continente que no quede cubierto.

Compartir

Share by: