La ITE a buen ritmo
3 de febrero de 2017

Desde que en 2015 se estableció la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios  (ITE) se han llevado a cabo 2.814 de estas revisiones, un número que llega a 3.949 si se suman los inmuebles que ya habían pasado por ellas antes de este año.
"El grado de cumplimiento de presentación de estas inspecciones es muy satisfactorio y creo que nos deberíamos de felicitar por ello", ha afirmado Asier Abaunza, concejal del área de planificación, al comentar el balance que ha dado a conocer.
Este año serán 2027 las construcciones que deberán de presentar este informe que, según ha detallado, "describe el estado general del edificio , lo que va más allá de las fachadas, pues tiene en cuenta la estructura, la cimentación, las cubiertas y las instalaciones".

Abaunza ha recordado que deben de pasar la ITE las construcciones de uso residencial de más de 50 años, excepto las unifamiliares aisladas, cuya fachada no de a la calle o a espacios públicos. También tienen que someterse a esta revisión, que realiza un arquitecto o un aparejador, los edificios cuyos propietarios pidan ayudas públicas para realizar obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.

El balance presentado recoge que en 2015 había 1451 edificios obligados a realizar este trámite, lo cumplieron 1437, el 99%, El año pasado eran 1061 los edificios a revisar  pasaron la inspección 670, el 63,15 %. El porcentaje menor se explica porque las ITE de 2016 se pueden presentar todavía en este año.

La web municipal www.bilbao.eus/ITE incluye el calendario de presentación de las inspecciones detallado por portal.

Compartir

Share by: